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sábado, 29 de enero de 2011

Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 VIII

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999(desde el articulo 101).

Artículo 101. El Estado(gobernaciones y alcaldias sin importar la tendencia ideologica y siguiendo el ideal de Simón Bolivar) garantizará(dara los derechos constitucionales y derechos humanos establecidos en esta constitución)) la emisión(sinonimos: # radiodifusión, retransmisión, transmisión, difusión, comunicación
# irradiación, radiación, dispersión, emanación, lanzamiento, proyección, definición:Conjunto de valores, efectos públicos, comerciales o bancarios, que se crean de una vez para ponerlos en circulación: ;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/emision; fuente 2:http://www.wordreference.com/definicion/emision), recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar(Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa en la ideologia de Simón Bolivar y nuestros libertadores, no importa el medio que sea o la tendencia ideologica a la que pertenezca tiene que seguir a juro el ideal de SIMÓN BOLIVAR Y NO NINGUNO EXTRANJERO.) a la difusión(ES UNA IDEOLOGIA EXPANSIONISTA QUE ES LA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR y los demas presidentes quelos procedieron o campañeros o colegas que los ayudaron a nuestra independencia, liberación etc, se prohibe cualquier ideologica marxista lenilista, comunista de algun sociologico en nuestro pais , no tiene vida) de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) establecerá(principios y reglas actuara nada mas como arbitro imparcial y sin tendencia ideologica) los términos y modalidades de estas obligaciones.
CONCLUSIONES:
Articulo 101. Esta diseñado para  dar derecho y obligación primordial a la ideologia del Bolivarismo por sobre toda ideologia extranjera, nadie, puede imponernos una ideologia extranjera que no sea la de nuestros prodecesores, nadie, es antipatriotico y no tiene vida alguna jamas en nuestro pais(es incluye regimen que sea socialistas, marxista revolucionaria, o cualquiera doctrina sea martiniana,lenilista, mulsumana, etc. Solo se acepta los ideales Bolivarianos, democratas, etc. ).

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber(deber y obligación) social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria(estos son deberes irrenunciables para todas las clases sociales). El Estado(gobernaciones y alcaldias sin importar su tendencia ideologia y siguiendo nuestro ideal de nuestros libertadores en la histora de la Republica Bolivariana de Venezuela, no hay vida para una ideologia extranjera como la martiniana, lenilista, comunista, marxista revolucionaria, todos tienen que seguir el ideal de nuestros libertadores) la asumirá como función indeclinable(sinonimos:ineludible, insoslayable, obligatorio, necesario, indefectible, imprescindible, irrenunciable;fuente: http://www.wordreference.com/sinonimos/indeclinable ;ver significado aqui: http://es.thefreedictionary.com/indeclinable) y de máximo interés(es decir esta en primer orden de necesidades mejorar la educación junto con la medicina, la conservación ambiental, etc) en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad(todas las clases sociales). La educación es un servicio público(gratuito, o privado) y está fundamentado en el respeto(deber y obligación) a todas las corrientes del pensamiento(involucra todas las religiones pacifistas, la no pacificistas, las videncia de magia negra, magia blanca, babalao, paleros todos a seguir el idela de nuestro libertadores Simón Bolivar, la gracia de Dios y de las divinidades pacifistas sin  exclusión, todos estan incluidos siempre que esten en territorio nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, que existe en este planeta, Venezuela ahora es tierra Santa, divina y llena de mucha felicidad , amor y paz, justicia y demas derechos humanos y libertad de expresión), con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa(protagonica, democratica y participativa por el pueblo y despolaridaza, todos unidos en corazon y alma), consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado(las gobernaciones y alcaldias, sin importar su ideologia politica, siempre siguiendo el ideal de nuestros libertadores), con la participación de las familias y la sociedad, promoverá(La A.N. invertira dinero y politicas a favor) el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución(CONsTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  DE 1999) y en la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto).
CONCLUSIÓN:
Articulo 102. Esta diseñado para  dar derecho y obligación primordial a Venezuela como tierra santa para todas las artes magicas, divinidades, multivariedad de religiones, etc. Además es de primera necesidad la educación , luego la medicina, los derechos humanos, derechos constitucionales, la libertad de expresión , etc.

Artículo 103. Toda persona(La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia (aunque esto no es cumplido por bebés y algunos disminuidos psíquicos profundos). El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego :prósōpon (máscara del actor, personaje).

También definida como Un ser social dotado de posibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. Por lo que una persona es un ser racional, consciente de sí mismo y de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente.

    * En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

    * En Filosofía, en la rama de ética: Según Will Peterson "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros." En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.

    * En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).

    * En Gramática, ver persona gramatical.
; ADEMAS SE INVLOCRA FLORA, FAUNA, ELEMENTOS DE TIERRA, FUEGO, AIRE, VIENTO, METAL, ETC.) tiene derecho(deber y obligación) a una educación integral(la palabra abaraca un todo, asi que para ampliar, tendran conocimiento en ciencias, humanidades, politicas en todas sus diversidades, tecnologia, medicina, en calidad,en materia ambiental, legislación de seguridad y salud laboral y las que hagan falta en su querer y deber de libre independenica de lo que quiera hacer, pero la mas importante materia es conocer sobre el idealismos Bolivariana de nuestros libertadores, queda fijam esta materia por siempre), de calidad, permanente, en igualdad( para todas las clases) de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes(actitudes,sensibilidad, amor,y ideologia), vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles(pre-escolar,secundaria, bachiller, profesional, tecnica, magister, pH, etc), desde el maternal hasta el nivel medio diversificado(nop entender porque se contradice la  frase anterior con esta). La impartida en las instituciones del Estado(gobernaciones y alcaldias sin importar la tendencia ideologica, siempre siguiendo el ideal Bolivariano) es gratuita hasta el pregrado universitario( no se paga, todo lo paga el gobierno para que los muchachos puedan estudiar y progresar, la inversion debe de ser considerable y maxima porque es de primera necesidad segun la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela). A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria(y extensa en esta materia), de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas( en convenio con esta organización es la ONU). El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad(cualquiera que sea, ya discutidas segun se defina en la ley organica de trabajo, y LOPCYMAT) y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo(mucha importancia para los de clases social baja, mucha ayuda de los ricos para ellos, que les falta mucho para estudiar, ya no hay favoritismo, ni, repudio, ni odio, solidaridad aabsoluta al pobre y la lucha contra la ignorancia, hay que explicarle a los pobres todo).


Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas(respetadas y con una obligasción) como desgravámenes(¿Qué son los desgravámenes? ¿En qué consiste el llamado desgravámen único?
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite hacer a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar el impuesto a pagar en un ejercicio fiscal determinado. Existen dos tipos: el desgravámen único y los desgravámenes detallados.
 
El desgravámen único equivale a 774 unidades tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.
 
Los desgravámenes detallados incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas (educación, seguros, servicios médicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados; fuente: http://sites.google.com/site/asocomfer/home/islr/islr16) al impuesto sobre la renta según la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) respectiva(averiguare despues cual es la ley respectiva para esta).
CONCLUSIÓN:
Articulo 103. Esta diseñado para  dar derecho y obligación primordial a la educación de los pobres y cualquier clase social, con la promoción de becas, ayuda en la universidades sean publicas, privadas o de cualquier dependencia a todos ellos los venezolanas y venezolanos de cualquier ideologia política, en todas las materias, etc.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad(etica(La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1]

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.[3]

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.Definición y objeto

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
[editar] Límites con disciplinas adyacentes

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
[editar] Ramas de la ética
[editar] Metaética
Artículo principal: Metaética
[editar] El problema del ser y el deber ser
Artículo principal: Problema del ser y el deber ser

La ética teleológica es generalmente mercancía de ética, que indica ciertos bienes (por ejemplo, la "felicidad" o "deseo"), así como para los seres humanos, y por lo tanto deseable. Es la ética enfocada desde el punto de vista de la supervivencia y satisfacción de necesidades.

Hume ha planteado la objeción de que la transición de ser no-debe "para ser legítimo (" Ley de Hume "). Bajo la falacia de la partida "naturalista" de George Edward Moore ha planteado las cuestiones estrechamente relacionadas, pero que no son estrictamente los mismos.

Como se destaca más adelante, los positivistas, deben estar epistemológicamente entre las tasas y tarifas de destino, y se diferencian por su relación diferente a los sentidos. La distinción epistemológica entre es y debe se basa en la ciencia empírica moderna. Quien no acepta esta distinción, o bien debe postular a un ser que no es directamente o indirectamente detectables, o se debe considerar lo que debe perceptible.

Las normas éticas se derivan de supuestas declaraciones sobre los seres, con frecuencia pasan inadvertidos por el uso de la ambigüedad normativa y empírica de términos como "esencia", "Naturaleza", "determinación", "función", "final", "sentido" u " Objetivo alcanzado". Así, la palabra "objetivo" es incluso lo que en realidad busca una persona (Su meta es graduarse). La palabra objetivo puede referirse también a lo que debe perseguir a un hombre (que se centra sólo en el material, que se perdió el objetivo real de la existencia humana).

La ambigüedad inadvertida empírico-normativa de ciertos términos conduce a falacias lógicas tales como: "La esencia de la sexualidad es la procreación. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad".

Tomando nota de que esto se supone que se han deducido lógicamente de que el ser es una justificación de las normas aún no desesperada. Porque, además de las declaraciones normativas y de los registros, hay voluntades. La expresión de la voluntad de una persona: "No quiero ser molestado en la siguiente hora por cualquier persona" incluye el deseo de que la norma "Nadie me moleste en la hora siguiente" sea capaz de ser acogida y respetada por otros. El punto central será saber si la expresión de la voluntad de esa persona sea o no sea éticamente correcta, o sea simplemente un acto arbitrario que no exige un respeto absoluto por parte de otros.
[editar] La falacia naturalista
Artículo principal: Falacia naturalista

George Edward Moore, en su obra Principia Ethica, acusa al naturalismo de cometer un error cuando infiere que algo tiene una propiedad moral a partir de que ese algo tiene tal o cual propiedad natural.[4] Por ejemplo, asumiendo que el placer es una propiedad natural, un naturalista podría sostener que las relaciones sexuales son buenas porque son placenteras.[4] Sin embargo, Moore señala que para afirmar esto, primero se necesita mostrar que todo lo placentero es bueno,[4] y esto requiere de un argumento que parece difícil de proveer. Pese al nombre de la falacia, la misma parece poder extenderse más allá del naturalismo.[4] Así, el desafío propuesto por Moore parece ser mostrar cómo es posible concluir legítimamente que una propiedad no moral puede identificarse o tener la misma extensión que una propiedad moral.
[editar] Ética normativa
Artículo principal: Ética normativa
El dilema del tranvía es un experimento mental que puede servir para ilustrar y poner a prueba distintas teorías éticas.

Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral. El bien moral puede ser determinada por:

    * Las consecuencias (ética teleológica) consecuencialismo;
    * Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud);
    * La intención del actor (ética disposición);
    * Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica);
    * Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar.

[editar] Consecuencialismo
Artículo principal: Consecuencialismo
Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo.

El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios).[5] [6] El consecuencialismo no se aplica sólo a las acciones, pero éstas son el ejemplo más prominente.[5] Creer que la moralidad se trata sólo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad lo más posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie, es sostener una postura consecuencialista, porque aunque todas estas creencias difieren en cuanto a las consecuencias que importan, están de acuerdo en que lo que importa son las consecuencias.[6]

Una manera de clasificar a los distintos tipos de consecuencialismos es a partir de los agentes que se deben tener en cuenta cuando se consideran las consecuencias de las acciones.[7] Esto da lugar a tres tipos de consecuencialismo:[7]

    * El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.[7] [8]
    * El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente.[7]
    * El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.[7] [9]

Immanuel Kant, uno de los principales pensadores de la deontología.
[editar] Deontología
Artículo principal: Deontología

La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer.[10] Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias.[10]
[editar] Ética de virtudes

La ética de virtudes es una teoría relativamente reciente según la cual una acción es moral si hacerla fuera propio de una persona virtuosa.[11] [12] Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el binestar general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.[11]
[editar] Ética aplicada
Artículo principal: Ética aplicada

La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.[7] Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales.[7] Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por subdisciplinas:[7]

    * La bioética estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biología y la medicina.[13]
    * La deontología profesional se ocupa tanto de buscar justificación para valores morales que deberían guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guían a los profesionales.[14] En el primer sentido la deontología profesional es una disciplina normativa y filosófica. En el segundo sentido, se trata más bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto científica.[14] La deontología profesional también cuenta con subdisciplinas como la ética médica, la ética de negocios y la ética de la ingeniería.[15]
    * La ética ambiental se ocupa de la relación ética entre los seres humanos y el medio ambiente.[16] Quizás las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: ¿qué deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qué?[16] En general, la respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda.[16] Distintas respuestas o aproximaciones a respuestas han dado lugar a distintas éticas ambientales.[16]
    * Ética militar
    * La ética económica se ocupa de las relaciones éticas que deberían guiar las relaciones económicas entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía de nuestras sociedades. De hecho gran parte de los economistas que desarrollaron la teoría moderna de la economía partieron de bases éticas. El ejemplo más cercano es el utilitarismo desarrollado primero como doctrina moral y luego usado para la teoría del valor neoclasica [17] [18] [19] .

[editar] Historia de la ética
[editar] Antigua Grecia

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En la República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.

La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre. Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?

Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf. Ética nicomáquea I).

Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo).
[editar] Edad Media

Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética de Aristóteles).[20]

Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Tomás de Aquino, se desarrolla en el ámbito católico lo que luego será conocido como principio de doble efecto.
[editar] Edad Moderna

Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicureos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolática medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.
[editar] Edad Contemporánea

La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".[21] Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como ha indicado Richard Rorty. En las últimas dos décadas, el filósofo escocés MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.
[editar] Véase también

    * Bioética
    * Deontología
    * Deontología profesional
    * Ética budista
    * Ética laica
    * Ética médica
    * Filosofía
    * Moral
    * Principios de Tavistock
    * Teología moral

[editar] Notas y referencias

   1. ↑ Singer, Peter, «Ethics» (en inglés), Ethics, p. 1, http://search.eb.com.central.ezproxy.cuny.edu:2048/eb/article-9106054, consultado el 15 de junio de 2009
   2. ↑ Coromines, Joan. Diccionario crítico etimológico castellano e hispano.
   3. ↑ Balmes i Urpià, Jaime. Lógica y ética.
   4. ↑ a b c d Véase la primera sección de Ridge, Michael, «Moral Non-Naturalism», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2010 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/spr2010/entries/moral-non-naturalism/
   5. ↑ a b Sinnott-Armstrong, Walter, «Consequentialism», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/consequentialism/
   6. ↑ a b Haines, William, «Consequentialism» (en inglés), Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu/conseque/, consultado el 25 de marzo de 2010
   7. ↑ a b c d e f g h Fieser, James, «Ethics» (en inglés), Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu/ethics, consultado el 25 de marzo de 2010
   8. ↑ Driver, Julia, «The History of Utilitarianism», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2009 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/sum2009/entries/utilitarianism-history/
   9. ↑ Véase la sección 2 de Shaver, Robert, «Egoism», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/egoism/
  10. ↑ a b Alexander, Larry, «Deontological Ethics», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/ethics-deontological/
  11. ↑ a b Hursthouse, Rosalind, «Virtue Ethics», en Edward N. Zalta (en inglés), Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2009 Edition), http://plato.stanford.edu/archives/spr2009/entries/ethics-virtue/
  12. ↑ Athanassoulis, Nafsika, «Virtue Ethics» (en inglés), Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu/virtue/, consultado el 25 de marzo de 2010
  13. ↑ Robert Audi, ed., «Bioethics» (en inglés), The Cambridge Dictionary of Philosophy (2nd Edition), Cambridge University Press
  14. ↑ a b Robert Audi, ed., «Professional ethics» (en inglés), The Cambridge Dictionary of Philosophy (2nd Edition), Cambridge University Press
  15. ↑ Robert Audi, ed., «Applied ethics» (en inglés), The Cambridge Dictionary of Philosophy (2nd Edition), Cambridge University Press
  16. ↑ a b c d Cochrane, Alasdair, «Environmental Ethics» (en inglés), Internet Encyclopedia of Philosophy, http://www.iep.utm.edu/envi-eth/, consultado el 26 de marzo de 2010
  17. ↑ Francisco Mejía Uribe, «Pensando la ética desde la economía», Pensando la ética desde la economía, http://www.webpondo.org/files_jul_sep_2004/pens_et_econ.pdf
  18. ↑ «Riqueza Ética», Riqueza Ética, http://riquezaetica.org.ar/
  19. ↑ Utilitarismo
  20. ↑ Véase la segunda parte de Tomás de Aquino. Summa Theologiae. http://hjg.com.ar/sumat/index.html.
  21. ↑ Badiou, Alain (1993). La Ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal. http://www.elortiba.org/badiou.html.

[editar] Bibliografía

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[editar] Enlaces externos

    * Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Ética. Wikiquote

    * Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres
    * Ética y razón vital según Ortega y Gasset Filosóficas| En Revista Observaciones
) y moral:Moral
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Para el género dramático medieval, véase Moralidad (teatro).

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.Historia

La moral comenzó a ser enseñada en forma de preceptos prácticos, las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados (y otros) de los poetas de Grecia o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que revistió carácter científico en las escuelas de Grecia y Roma.

Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han profundizado y completado las teorías de los antiguos.[1]
[editar] Moral y ética

Muchos autores consideran como sinónimos a estos términos, debido a que sus orígenes etimológicos son similares.

Sin embargo, en el ámbito de la filosofía se considera a la ética como la disciplina filosófica que estudia a la moral. Es decir, el uso que le ha dado la gente ha convertido a la moral en el objeto de estudio de la ética.

De ahí que podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absoluta al ser ambas imperativos categóricos.
[editar] Moral objetiva

Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".

Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.

A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha integridad.
[editar] Autonomía y heteronomía

Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.
[editar] Inmoral y amoral

Dentro del concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas.

El taoísmo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos.[cita requerida] Todo lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento.
[editar] La moral según la corriente filosófica

En cuanto al origen de las normas éticas, podemos citar el esquema siguiente:

    * Sociologismo'

: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.

    * Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de su prehistoria.
    * Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
    * Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc.
    * Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.
    * Relativismo moral. Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.
    * Objetivismo. Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.

[editar] Iconografía

Los atributos más ordinarios de la moral son un libro, un freno y una regla. Suele pintársela con un vestido blanco, indicio de la inocencia o de las costumbres puras y arregladas y algunas veces, bajo la figura de la diosa Minerva, con su casco coronado de un mochuelo, símbolo de la cordura.[2]
[editar] Véase también

    * Bien
    * Ética
    * Ética laica

[editar] Referencias

   1. ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (España, 1906-1914)
   2. ↑ Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (España, 1906-1914).

[editar] Bibliografía

    * FERRATER MORA, José: Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel. ISBN 84-344-0503-2.
    * LÓPEZ MEDINA A. M., y J. J. ABAD PASCUAL : Filosofía I. EE. UU.: McGraw-Hill. ISBN 84-481-1729-8.
    * Aristóteles. Ética a Nicómaco.
    * Cortina, Adela (1986). Ética mínima.
    * MacIntyre, Alasdair (2006). Historia de la ética. ISBN 978-84-493-1930-3.
    * Zavadivker, Nicolás (2004). Una ética sin fundamentos.
    * Maliandi, Ricardo (2004). Ética: conceptos y problemas.
    * Rachels, James (2007). Introducción a la filosofía moral.
    * Savater, Fernando (1991). Ética para Amador.


   ;fuente1:http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica;fuente 2: ) y de comprobada idoneidad académica( con alta formación academica y gran actitud, aptitud, gracia, humilda, sensibilidad, etc). El Estado(las gobernaciones y alcaldias sin importar la tendencia ideologica, siempre siguiendo el ideal Bolivariano, se escuchara solo las criticas del marxismo, comunismo y socialismo, y se tomaran en cuenta para la solución de problemas, pero todos debemos de seguir en primer orden el ideal de Bolivar y nuestros libertadores por lo que la imposición de una marximos no tiene vida, ya que eso despolariza la población, y todos debemos estar unidos en uno solo) estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada( en todas las clases sociales), atendiendo a esta Constitución(cONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y a la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto), en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión(VIDA DIGNA). El ingreso, promoción(DE PROMOVER Y ESTO ES DE INVERSIÓN Y POLITICAS A FAVOR) y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos(ESTABLECER ES SINONIMOS DE REGULAR Y ACTIAR COMO ARBITRO, NO LO OLVIDEN) por ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) y responderá a criterios de evaluación de méritos(Acción digna de premio o castigo;FUENTE: http://www.wordreference.com/definicion/m%C3%A9ritos), sin injerencia(ES ALGUIEN QUE QUIERE SER METICHE Y quitarle la autonomia a algo) partidista(de ningun partido) o de otra naturaleza no académica( nada de adoctrinamiento locos en el marxismo, marxismo revolucionario, etc, pura democracia, vida y justicia social).
CONCLUSIÓN:
Articulo 104. Esta diseñado para  dictar las normas y principios necesarios de quienes seran los rectores y rectoras y los principales profesionales en la Universidades, sean privada, publica, Bolivariana, revolucionaria, militar, tecnica, etc, deben de cumplir al pie de la letra con todos los requisitos exigisdo y elegidos democraticamente sin ninguna parcialidad politica, es un hecho no político y no a dedo en toda Venezuela.

Artículo 105. La ley(recordemos que las leyes son principios y normas a seguir en el pais, no tienen tendencia ideologica, el que no acta las leyes es un dictador, comunistas, socialistas, etc; el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promovera(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) determinará las profesiones que requieren título(tomando el cuenta un super pensum como las grandes escuelas, y universidades, tanto o casi igual como las privadas, y las privadas tambien tienen que considerar no hacer pasar al alumno porque paga, sino por lo que sabe) y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación(la colegiación se obtiene con el respectivo papeleo que todo profesional debe hacer y eso aplica a los funcionarios publicos, no puede ser que alla un profesional que hace lo que le da la gana sin la normas y leyes del respectivo colegio, quedara nulo de ejerse su profesión en el pais, y eso va tambien con los militares, deberian de crearse un colegio para los profesionales de las fuerzas armadas Bolivarianas).
CONCLUSIÓN:
Articulo 105. Esta diseñado para  dictar las normas y principios necesarios que tienen que cumplir todo profesional en el pais, ningun empresario, ningun profesional que participe en el gobierno, o funcionario publico, puede ejercer profesión sea cual sea sin su respectiva documentación , actualización, agremiación, sin previa consulta en el pais, quedan completamente anulado en el ejercicio de su profesión en donde sea en el territorio del pais,sea por aire, subsuelo, agua, etc.

Artículo 106. Toda persona(La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia (aunque esto no es cumplido por bebés y algunos disminuidos psíquicos profundos). El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego :prósōpon (máscara del actor, personaje).

También definida como Un ser social dotado de posibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. Por lo que una persona es un ser racional, consciente de sí mismo y de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente.

    * En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

    * En Filosofía, en la rama de ética: Según Will Peterson "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros." En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.

    * En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras).

    * En Gramática, ver persona gramatical.
;http://es.wikipedia.org/wiki/Persona) natural(Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.

Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimen distinto de derechos.

Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.;Antecedentes sobre el concepto de persona física

Etimológicamente, el término "persona" viene del latín persōna, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον, hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del termino persona. Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del género humano es persona, en el pasado no siempre ha sido así, puesto que personas pertenecientes a diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos, no han sido considerados como personas y, por ende, privado de todos sus derechos. De esta manera resulta la particularidad de la persona física al estructurar su definición. Si la persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, se diferencia de la personalidad, en que esta es la actitud para ser sujeto activo y pasivo.SE ES PERSONA-SE TIENE PERSONALIDAD. En la personalidad, se discuten dos naturalezas,son: N.FORMALISTA;es una concepción instrumental (atribución del ordenamiento jurídico español que se extienden a las personas jurídicas). N.REALISTA;es una emanación de la naturaleza humana que resulta de la dignidad y del valor de la condición humana (persona física). En el ordenamiento jurídico español,los SUJETOS DE DERECHO no solo son personas físicas, sino también personas jurídicas.
[editar] Inicio y fin de la existencia de la persona física
[editar] Inicio de la existencia de la persona física

Según el sistema jurídico concreto, la personalidad puede ser determinada por el mero nacimiento (teoría de la vitalidad), o bien el recién nacido debe de cumplir una serie de requisitos añadidos (teoría de la viabilidad).

En Chile, el Código Civil establece en su Artículo 55 que son personas todos los miembros de la especie humana, sin importar edad, sexo, estirpe o condición. Según el mismo código,la existencia legal (no real, esto es solo con efecto en derechos patrimoniales y principalmente sucesorios) de la persona principia al nacer, sin embargo, se le reconoce personalidad al no nato a través de la figura "del que está por nacer", quien goza de derechos que quedan en suspenso hasta el minuto del nacimiento. La existencia se da habiéndose cumplido dos requisitos: sobrevivir un instante siquiera y estar completamente separado de la madre. El ordenamiento jurídico chileno reconoce en una serie de normas legales una protección "al que está por nacer", partiendo por la Constitución que en su artículo 19 N°1, inciso segundo, brinda una protección especial de la Ley al que está por nacer. Y además encontramos en el artículo 75 del Código Civil una protección al que esta por nacer, dándole al juez facultades para resguardar la vida del nasciturus.

En Argentina, el Código Civil, reconoce su existencia desde el momento de la concepción y llama 'personas por nacer' a las que, concebidas, aún no han nacido. Si la persona por nacer muere antes de estar completamente separada del seno materno, es considerado como si nunca hubiese existido.

El Código Civil Francés, en el artículo 725, y el de Austria, capítulo 3, parte 2, exigen que el nacido sea viable, de vida, es decir, que no traiga algún vicio por el cual su muerte pueda asegurarse, o que haya nacido antes de tiempo. El fundamento del Código francés y de los códigos que le siguen, es el siguiente: el hijo que nace antes de los seis meses de la concepción, aunque nazca vivo, es incapaz de prolongar su existencia. Lo mismo dice del que nace con un vicio orgánico, tan demostrado que pueda asegurarse su pronta muerte; desde entonces a este ser no se le puede atribuir derecho alguno, porque la capacidad de derecho depende, no solamente del nacimiento, sino de la capacidad de la vida, de la viabilidad.

En España, las leyes de Toro impusieron un triple requisito para que un hijo se tuviese por nacido: Que naciese vivo todo, que viviese 24 horas después de nacido y recibiese bautismo. El artículo 60 de la Ley del Matrimonio Civil de 1870 suprimió el requisito del bautismo y estableció dos solas condiciones para reputar legalmente nacida la persona: Que naciese con figura humana y que viviese 24 horas desprendida enteramente del seno materno. El Código Civil establece en su artículo 30 que "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". De la lectura de este artículo se podría afirmar que el derecho español sigue la teoría de la viabilidad pero el artículo 29 establece que "... el concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazcan con las condiciones del artículo siguiente". La doctrina española mayoritaria entiende que de la compresión conjunta de ambos artículos el sistema español es ecléctico, puesto que mientras acoge la teoría de la viabilidad para determinar el inicio de la personalidad, el artículo 29 garantiza derechos al concebido pero no nacido.

Hay que tener en cuenta que en derecho español los fetos en el vientre materno se denominan nasciturus, y tienen una protección jurídica específica para el caso de que finalmente nazcan y tengan personalidad jurídica plena. De esta forma, un niño aún no nacido puede llegar a heredar los bienes de su padre, si este hubiese muerto durante su gestación. A efectos constitucionales sobre la protección del feto ante la posibilidad de prácticas abortivas, existe una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 53/85) que declara al feto como bien jurídicamente protegido y exige su protección, a todos los efectos civiles (para la consideración como persona se remite a la legislación civil).
[editar] Fin de la existencia de la persona física

La existencia de las personas físicas termina con la muerte (o su presunción por ausencia o accidente) de las mismas. En las antiguas legislaciones podían existir otras formas de finalización, tales como la esclavitud, la muerte civil por condena perpetua o profesión religiosa.
[editar] Divergencia del concepto de Derecho Penal

La personalidad jurídica tiene efectos dentro de la esfera del Derecho privado de la persona jurídica, y por ello se regula normalmente en el correspondiente Código civil. Sin embargo, el tratamiento de la persona en el Derecho penal es independiente.

Por ello, en España aunque hagan falta 24 horas para que una bebé sea considerado persona según el Código civil, el homicidio, para ser considerado como tal, no necesita que se cumplan esos requisitos, sino que basta con que el bebé haya nacido. Si no hubiese nacido, estaríamos ante un posible delito de aborto, pero nunca de homicidio.

Por lo tanto, podemos tener casos en los que una persona humana es persona desde el punto de vista penal pero no civil (nacido con sólo unas pocas horas de vida). Su homicidio o asesinato daría lugar a consecuencias penales, pero no civiles (por ejemplo, no habría herencia).
[editar] Relación entre el concepto de persona física y los derechos humanos

Los derechos de la personalidad pertenecían inicialmente al campo del derecho civil, sin embargo el Código de Napoleón que sirvió de modelo para otros muchos no desarrollo esta categoría esencial de derechos.

Los derechos de la persona física han alcanzado su reconocimiento gracias a tratados internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y posteriormente mediante su positivación como derechos fundamentales en las diferentes constituciones, lo que ha impulsado su respeto por los poderes públicos. En el caso del derecho español el más amplio catálogo de los mismos se encuentran en el Título Primero de la Constitución Española y, especialmente, en su artículo 10: “la dignidad de la persona, los derecho individuales que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social”.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_natural) o jurídica(Persona jurídica
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Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fisica.

Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Ferrare indica que el origen de la palabra "persona" no está muy claro aún [cita requerida], que el jurista romano Aulo Gelio la hace derivar del vocablo latino "personare", y que entre los latinos su "sentido originario" fue el de máscara, que no era otra cosa que la careta que cubría la cara de los actores cuando recitaban en escena, con el objeto de que su voz vibrara y resonara. Más tarde pasó a designar al actor mismo, al enmascarado. También la expresión "persona gerere, agere, sustinare", se usó para designar al actor que en el drama presentaba la parte de alguno. Agrega Ferrare que el término pasó del lenguaje teatral a la vía real, para designar a aquel que en la vida real representaba alguna función (gerit personam), por lo cual el término pasó a signficar posición, función, calidad.

Finalmente, el término principió a usarse para designar el hombre mismo, "en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y así se habla de persona consulis, de persona socilis, en vez de socius, etc. ..." Pero en esta forma de coligación persona va perdiendo gradualmente todo significado y se reduce a un simple sufijo estilístico, un rudimento sin contenido; así se llega a ver en la persona la indicación de género, cuyo genetivo apositivo forma la especie, y esa indicación genérica no podía ser que la de hombre. De este modo "persona" termina por indicar independientemente el individuo humano, y este es el significado que se hace más común y persiste hasta hoy.Naturaleza jurídica
[editar] Teoría de la ficción

La persona jurídica corresponde a una ficción del derecho, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las características compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficcion decimos que la persona jurídica es un órgano el cual tiene la opción de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que sí son naturales.
[editar] Teoría de Kelsen

Kelsen niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lógico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresión del derecho objetivo. Si no existen derechos subjetivos con valor propio, autónomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea física o jurídica, es sólo la expresión unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurídicas, un complejo de normas. El hecho de ser un centro de imputación de normas, convierte a ese centro en persona. La teoría de Kelsen hace una critica sobre la diferencia que hacen los civilistas (persona moral y física).Todas las personas son jurídicas. La única diferencia entre una y otra es que las "morales" (como los civilistas las llaman) o de existencia ideal actúan como órganos, un órgano (es la hipostasis que se hace sobre el actuar de un individuo; en el que su acto se le atribuye a la colectividad tal que ella lo hubiera hecho). Así la persona física es individual y la de existencia ideal colectiva. La persona esta constituida por una norma de capacidad,(imputación central), la cual la faculta para llenar el ámbito de validez personal de una norma de imputación periférica, así una persona, sólo es el núcleo al cual se le imputa un actuar.(Ver: Teorías de la realidad)
[editar] Teoria de la Realidad

La teoría de la realidad surgió en el siglo XIX y XX, como reacción a la teoria de la Ficción, como principales expositores debemos citar a los alemanes Gierke y Jellinek. Esta teoria parte de la idea de que una persona jurídica es una realidad concreta preexistente a la voluntad de las personas físicas. Se basa en el sustrato material que conforma a una persona jurídica, es de carácter objetivo. La figura legal de "Persona Jurídica" existe con anterioridad a la idea de la "Persona Física", estas últimas toman o dejan esta figura. Son un medio jurídico para facilitar y regular las tareas entre asociaciones o sociedades y existen por si mismas, por ende son sujeto de derecho y adquieren una capacidad independiente a la de las personas físicas que la componen. En esta se ven 2 subclases:
[editar] Teoría organicista

Para esta teoría, las personas jurídicas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer y por ello, capaces naturalmente de ser sujetos de derecho (Gierke). A diferencia de la teoría de la ficción, que sostenía que la autorización estatal era creativa de la personalidad jurídica, sostiene Gierke que sólo tiene valor declarativo. Las personas físicas que componen a la persona jurídica funcionan como organismos de la voluntad colectiva de la persona jurídica. Es necesario que quede claro que para esta teoría lo más importante que debe ser amparado por la ley, es esa voluntad colectiva que surge de la asociación de las personas fisica.
[editar] Teoría de la institución

Esta teoría tiene su punto de partida en la observación de la realidad social, que demostraría que una de las tendencias más firmes en las sociedades contemporáneas es el desarrollo de la vida colectiva, de la vida social. El ser humano abandona todo aislamiento, porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden precisa unirse a otros hombres, asociarse a ellos. Entra enseguida voluntariamente en muchas asociaciones. En el fondo subyace siempre el ser humano, porque él es el fin de todo Derecho, pero la vida de estas entidades está por encima de la de cada uno de sus miembros, considerados aisladamente. La institución se define como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duración a los individuos que la componen. Comprende a la persona jurídica bajo la idea de "empresa" en cuanto lo que importa no son en sí sus órganos, sino si se cumple la finalidad planteada o no. La persona jurídica encuentra su justificación en el cumplimiento de ese fin planteado.

La teoría de la institución tiene un claro fundamente iusnaturalista, puesto que el derecho de asociación es considerado uno de los derechos naturales del hombre, como ha proclamado León XIII en su encíclica Rerum Novarum.
[editar] Teorías propiamente jurídicas

Todas estas teorías tienen un mismo punto de partida: si bien es verdad que desde el ángulo biológico y aun metafísico la única persona es el ser humano, desde lo jurídico se llama persona a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Desde este punto de vista tan persona es el hombre como los entes de existencia ideal, puesto que ambos tienen esa capacidad. No haber advertido el significado jurídico de la palabra sería el error inicial del planteo de la teoría de la ficción.

La diferencia que existe entre las dos personas (natural y judicial) es de varias formas por ejemplo: la jurídica: es todo con la justicia
[editar] Nacimiento de la personalidad jurídica

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
[editar] Organismos rectores

La persona jurídica necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de un conjunto de bienes y derechos, es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.

Los órganos se regulan por ley y por los estatutos de la persona jurídica. Los órganos más habituales son:

    * El administrador
    * Varios administradores solidarios o mancomunados.
    * El Consejo de Administración.
    * La Junta de socios, accionistas, etc.

[editar] Responsabilidad de la persona jurídica

Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que el dolo o la culpa no puede recaer en ella, sino en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica y toman las decisiones. Según esta concepción doctrinal, la persona jurídica sería sólo responsable civilmente, es decir, tendría que resarcir daños y perjuicios. Además, históricamente la teoría del delito se ha construido sobre la base de la persona natural.

En la actualidad, sin embargo, existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito. Si bien no pueden imponérsele todo los tipos de penas, existen algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, que pueden ser adecuadas para los delitos económicos o tributarios. No obstante, parte de la doctrina considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no del derecho penal.

De todos modos, por lo general, en el Common Law se acepta la posibilidad de exigir responsabilidad penal a una persona jurídica, mientras que en el Derecho continental, solo algunos países, como Italia, Alemania o España (desde la reforma del código penal L.O. 5/2010), lo admiten.
[editar] Referencias

    * DUCCI, Carlos, Derecho Civil Parte General, cuarta edicición, Editorial Jurídica de Chile, 2007.
    * ALESSANDRI, Arturo, et. al, Tratado de Derecho Civil. Partes Preliminar y General, Tomo Primero, Editorial Jurídica de Chile, 1998.
    * Los tipos de persona, artículo del sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
    * Personalidad Jurídica, artículo aparecido en Monografias.com
;fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_juridica), previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) establezca(recuerden que la ley actua como normas y principios y actua como arbitro), puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de éste.

CONCLUSIÓN:
Articulo 106. Esta diseñado para  dictar las normas y principios necesarios que tienen que cumplir todo profesional en el pais, ningun empresario, ningun profesional que participe en el gobierno, o funcionario publico, puede fundar algo, sin cumplir con este articulo 106.

Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo( TODOS DEBEMOS DE CUIDAR AL MAXIMO  el ambiente y los animales y todo sobre ello SEGUN LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE POR MAR, TIERRA, FUEGO Y AIRE Y TAMBIEN POR LOS METALES QUE PUEDEN OXIDAR EL AMBIENTE TANTO EL SECTOR PRIVADO COMO PUBLICO), así como también en la educación ciudadana no formal(la gente pobres o analfabetas de los estractos mas bajos). Es de obligatorio(en un deber, derecho) cumplimiento en las instituciones públicas y privadas( en todas las clases sociales,oligarquia de derecha, oligarquia de izquierda, centro, clase media alta, baja, pobres, etc), hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia(historia de Venezuela, no la marxista o la de fidel o el amigo de fidel, etc) y la geografía de Venezuela(a profundidad, ademas del estudio de nuestra Constitución y sistema de gobierno), así como los principios del ideario bolivariano( solo los libertadores de venezuela, es decir entre ellos esta Simon Bolivar, y los demas descritos en la historia).
CONCLUSIÓN:
Articulo 107. Esta diseñado para  cumplir todos los venezolanos con la legislación ambiental super avanzada y a su maxima potencia mejor que el imperio mismo,y se fijan cuales son las materias obligatorias a estudiar en la Republica Bolivariana de Venezuela segun la Constitución de la RePUBLICA  Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999.


Capítulo V
De los Derechos(deberes y obligaciones) Sociales(todas las clases sociales) y de las Familias  


Artículo 108. Los medios de comunicación social(todos sean de izquierda y derecha y sin importar su tendencia politica, sea democratica, republicana, marxistas revolucionaria, marxistas democratica, etc, no importa la tendencia politica), públicos(entre estos estas los que pertenecen a los comunistas, movimientos radicales, democratas,republicanos, etc; siempre y cuando pertenezcan al gobierno, sean de empresa mixta, cooerativas, comunitarias, de asociaciones de vecinos, hasta Venezolana de televisión,etc) y privados(aquellos como los que cerreron inscontitucionalmente como RCTV, globovisión, televen, Venevisión,no importa el sector al que pertenezcan), deben contribuir a la formación ciudadana( dar buenos valores eticos,morales, etc y subir el autoestima, dando energias positivas a la sociedad en contribución con el ambiente, mejorar la calidad de vida, la seguridad social,la salud laboral, la medicina, la educación,la tecnologia, los derechos constitucionales,la libertad de expresión, la creencia religiosa de todas las clases, etc)  a los venezolanos y venezolanos(se incluyen tambien los que se nacionalizaron en Venzuela sea de cualquier origen extranjero) y para que sepan valorar una vida digna(La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su articulo 25, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica...”[1]

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.
Vista exterior del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De conformidad con el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a sí el Comité Derechos Sociales Naciones Unidas [2] dice que los Estados Partes "reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia". Reconocido de este modo, el derecho humano a una vivienda adecuada tiene una importancia fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales.

En algunos Estados, el derecho a la vivienda adecuada está consagrado en la Constitución Nacional en otros en cambio se ha ido a más y se han realizado leyes específicas. En cualquiera de los casos es importante verificar la posibilidad de que los ciudadanos puedan exigir jurídicamente y ante los tribunales pertinentes, el cumplimiento de estos derechos por parte de las administraciones. Evitando vacíos legales que supongan una merma en el cumplimento de estas obligaciones.,Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por el jurista checo Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos.Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Los derechos de primera generación son los derechos civiles, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad.

Los Derechos a una vivienda se enmarca en la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina de 1980, se vincula con la solidaridad. para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Los temas relacionados son:

    * La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
    * El ambiente.
    * Los derechos del consumidor.
    * El desarrollo que permita una vida digna.
    * El libre desarrollo de la personalidad.
;Constituciones

Existen numerosas Constituciones de los Estados donde se amplia y detalla el derecho a una vivienda digna y adecuada. En este sentido la Constitución de Ecuador[3] une los conceptos de vivienda y ciudad La consagración del derecho a una ciudad digna: construcción colectiva y políticas públicas El derecho a una ciudad viva y digna está reconocido en el Art. 31, que establece que «las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural».

La Constitución de la Nación Argentina en su articulado 14 bis dice que: El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Otros ejemplos como la Constitución Española establece en su artículo 47 el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho.[4] Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce en su artículo 25 “la obligación de los poderes públicos de favorecer el acceso en condiciones de igualdad a una vivienda digna y adecuada, estableciendo las medidas necesarias a tal fin”.[5]
[editar] Leyes especificas

Las Leyes específicas sobre el Derecho a la Vivienda son las que pueden garantizar su cumplimiento y posibilita que las personas que reúnan los requisitos establecidos en la Ley puedan exigir a las Administraciones que creen las condiciones favorables para el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada. Dicho de otra manera, podrán demandar a las Administraciones cuando no cumplan con los objetivos, contenidos, disposiciones para que las personas puedan exigir ante los tribunales de sus países o ciudades el cumplimiento de la Ley.

Este tema es fundamental en el ejercicio de este derecho, y permite la protección jurisdiccional de los derechos a las personas que legítimamente le corresponda. Como ejemplo la Ley reguladora del Derecho a la vivienda en Andalucía explicitamente en su articulado detalla que ... los ciudadanos podrán exigir de las Administraciones Públicas el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho a una vivienda digna y adecuada... por este motivo la realización por parte de los Estados y Países de leyes específicas sobre el cumplimiento del derecho a la vivienda, es la mejor manera de cumplir con todos los Tratados internacionales existentes a nivel mundial.
[editar] Vivienda digna y adecuada

El Comité de Derechos Urbanos de Naciones Unidas en su Observación General nº 4, define y aclara el concepto del derecho a una vivienda digna y adecuada, ya que el derecho a una vivienda no se debe interpretar en un sentido restrictivo simplemente de cobijo sino, que debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad.

En otras leyes[6] y constituciones, estos conceptos se amplian relacionando ciudad y vivienda, como también lo ha reconocido la Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda, donde el concepto de vivienda digna y adecuada significa también derecho a un espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuada infrestructuras y equipamientos adecuados etc.

Por lo que el derecho a una vivienda digna y adecuada, debemos unirlo a que estas viviendas se ubiquen en espacios plenamente equipados, en barrios dotados de servicios urbanos, accesibles, con espacios interemdios de relación que permita la comunicación vecinal, estamos hablando viviendas en unas ciudades vivas donde es posible el desarrollo familiar y personal a todos los niveles que la sociedad avanzada demanda.

Para que una vivienda sea digna y adecuada, además debe ser:

    * Vivienda fija y habitable.
    * Vivienda de calidad
    * Vivienda asequible y accesible.
    * Seguridad jurídica de tenencia

[editar] Vivienda fija y habitable

Una vivienda debe ser fija y habitable, se deben planificar, proyectar, ejecutar, utilizar y conservar de tal forma que se cumplan los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad, establecidos por las normas de cada país. Donde cumpla con unos mínimos requisitos de confort, asilamiento climático (frío, humedad, lluvia, calor), seguridad estructural, calidad constructiva, entre otros.

Una vivienda adecuada debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición. Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia.
[editar] Calidad de la vivienda

Además de las reseñadas con anterioridad, se está introduciendo otro conceptos para el cumplimiento de los compromisos de Kioto y así en determinados países se comienza a incorporar otros parámetros de sostenibilidad y eficiencia como los relativos a adaptación a las condiciones climáticas, minimización de impactos ambientales, reducción del ruido, gestión adecuada de los residuos generados, ahorro y uso eficiente del agua y la energía renovable.

La vivienda adecuada y digna debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, equipamientos, espacios libres, accesbiles al transporte público, a los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales. Es decir la vivienda debe construirse en entornos urbanos plenamente dotados. De manera semejante, la vivienda no debe construirse en lugares contaminados ni en la proximidad inmediata de fuentes de contaminación que amenazan el derecho a la salud de los habitantes


[editar] Vivienda asequible, vivienda protegida

La vivienda digna y adecuada debe ser asequible a los que tengan el derecho. Pero especialmente la legislación y normativa de cada país, debe concederse a los grupos de población en situación de desventaja o bajo poder adquisitivo. Por ello las políticas de vivienda protegida, en sus distintos régimenes alquiler o propiedad deben contemplar unos precios protegidos o asequibles para personas y/o familias con escasos recursos.
[editar] Seguridad jurídica de tenencia

La tenencia adopta una variedad de formas, como el alquiler (público y privado), la vivienda en cooperativa, la vivienda en propiedad, la vivienda de emergencia y los alojamientos públicos y privados. Sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas. Por consiguiente, los Estados Partes deben adoptar inmediatamente medidas destinadas a conferir seguridad legal de tenencia a las personas y los hogares que en la actualidad carezcan de esa protección consultando verdaderamente a las personas y grupos afectados., extender conocimiento aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_vivienda) para ellos).
El Estado(GOBERNACIONES DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DESDE EL AÑO DE 1999) garantizará(es decir es derecho, obligación y deber, asi sea por transmisiones digitales o analagocias o cualquier tipo de transmision de medios, se por via internert, etc) servicios públicos(es porque el medio de comunicación sirvan al pueblo, ademas tienen  el permiso de transmitir a nivel nacional sus transmisiones a todo el pais y internacional por las cableras y en señal abierta, todo para contribuir con la etica y moral de nuestros libertadores Simon bOLIVAR) de radio(no importa la tendencia ideologica), televisión(no importa la tendencia ideologica) y redes de bibliotecas(no importa la tendencia ideologica) y de informática(eso es el servicio universal a la web, internet, no importa la tendencia ideologica) el gobierno debe y tiene la obligacion de invertir(eso significa aportar dinero en el desarrollo de estos medios de comunicación , eso implica bajar las tecnologias, el costo del papel, las tintas, y todo lo que necesita un medio de comunicación sea en estas centros sociales) y promover(establecer politicas a favor, y invertir dinero) en todos estos aspectos que se mencionan), con el fin de permitir(dar asceso libre con conseciones infinitas, es decir hasta el año que se termine la tierra, o no mudemos a otro planeta,o no se que cosa infinito de tiempo) el acceso universal a la información(compartir conocimiento, gratis sin cobrar nada). Los centros educativos(sean de origen publico, mixto, cooperativa o privado) deben incorporar el conocimiento(todo lo que se necesites para ascesar a las reder de informacion sean cientificas, bibliotecas virtuales, cursos gratis,y para de contar) y aplicación de las nuevas tecnologías(como, los que se usen de alta tecnologia)es decir los colegios, liceos universidades(no importa su red social) tienen que actualizar(gracias a la ayuda del gobierno, invirtiendo dinero) todos sus equipos como computadoras, equipos, y todo lo que sea necesario para mejorar el conocimiento de las clases sociales(todas las clases sociales todas de izquierda o derecha), el gobierno tiene que promover eso) de sus innovaciones(las que se vivan creando en Japon, o norteamerica, o CHina o quiens sea), según los requisitos que establezca la ley(el poder legislativa, los diputados de la asamblea tiene que crea las politicas a favor, etc).

Es bueno tener dos conceptos claros

Es deber, derecho y obligacion del Presidente Hugo Rafael CHavez Frias o el presidente que lo sustituya si es posible lo hare yo mismo, hacer cumplir la constitución del 1999, o en mas minimo efecto hacerle caso, sin ofender, humillar o hecharle la culpa a otros, aceptando la responsabilidad total ya que el hiso un juramento cuando El presidente Caldera le paso el mandato.Cabe mencionar no mandar mensaje subliminales del gobierno para asustar a la gente o invocar peleaar contra el capitalismos, y sin tendencia ideologica marxistas revolucionaria, unos mensajes que sean completamenete anti-politico, porque eso cuesta real en las emisoras de televisión, y hay que tener conciencia social que eres un funcionario publico, que debe de ser impacial y proponer la libertad de expresión, y olvidate de tu revolución. Eres el nuevo libertador de la pobreza en el pais y de los paises
dando vivienda digna y dando conseciones a los medios de comunicación que tu cerraste, por el bien del pluralismo social que es la participación de todos los partidos politicos en la unidad nacional .Y minimizar la seguridad del pais,con buena educación y completa, con un desempleo minimo, sin devaluaciones, mas bien al contrario aumentar el valor de la moneda nacional. Y con independencia de poderes y politicas positivas para el pais en las leyes organicas, leyes ordinarias,decretos,ordenanzas, etc. Sin ideologia marxista revolucionaria. El voto debe ser secreto, ademas de el, le da la capacidad para decidir y participar en la creación de leyes en el poder legislativo, sin participación politica partidiaria en un solo proyecto.  Y las entidades politicas son democraticas fuera de cualquier tendencia ideologica, la unica  tendencia ideologica que deben seguir es la de Simon Bolivar. Y una vez mas la Carta magna es la mama de las leyes, nadie , pero nadie puede contradecir la Constitución De la Republica Bolivaria de Venezuela, no importa su tendencia ideologica. Ademas los poderes publicos nacionales son los descritos alli, y no hay nombre de popular, ni comunas, ni consejo comunal, o la que te inventes porque no esta en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en ninguno de ellos para cualquier Presidente que vaya a ocupar los cargos de presidencia. Y respetar los simbolos patrios segun la historia de Venezuela. Y asegura a todos los extranjeros cursos gratis o pagados para que puedan hablar el Español Venezolano. Estoy en contra del articulo 10, es crear un imperio nuevo desconociendo nuestra indepencia, no coordino con el pensamiento en este articulo 10.El articulo 11 dice donde se ejerce el poder de las leyes en la Republica Bolivariana, y lo que domina y puede regalar, compartir y dar derecho de propiedad y permiso de explotación, importación la Republica  Bolivariana de Venezuela( que debe incluir el poder soberano,la Republica , etc). Segun el Articulo  12 El pais y quien maneja dicho pais esta forrado de billete, que puede ayudar al pobre. Y cumplir con el articulo 13,14, 15. Es Deber de la asamblea nacional y el Presidente actual elegido democraticamente seguir el articulo 16,17,18,19,20,21 y 22 al pie de la letra. Es deber del presidente electo desde el año 1999, y del poder publico nacional seguir al pie de la letra el articulo 23.El Presidente y la asamblea deben seguir este articulo al pie de la letra. Y mas democracia con el articulo 25. El articulo 26 se tiene que cumplir al pie de la letra. y EL articulo 27 hay que cumplirlo al pie de la letra.Cumplir al pie de la letra con el articulo 108 de la constitucion De la Republica Bolivariana de Venezuela vigente de 1999.
Concepto:
Espectro radioelectrico: pueden consultar dos link:
http://www.yv5fih.org.ve/frecuencias_conatel.html.
http://www.vidadigitalradio.com/el-espectro-radioelectrico/

    Segun lo que entendi el espectro radioelectrico circula por el aire, y de eso nadie es dueño, ni el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela desde el año 1999, y la asamblea nacional, eso pertenece al territorio nacional, y a todos los que viven alli.
CONCLUSIÓN:
Artículo 108. El articulo 108 esta diseñado para dar concesiones infinitas a todo medio de comunicación sea de cualquier ideologia por el tiempo infinito a todos los medios de comunicación socia sea de origen Republicana, democrata, marxista revolucionaria, izquierda democratica, centro, derecha, para cualquier partidismo.

Artículo 109. El Estado(Gobernaciones de la Republica Bolivariana de Venezuela) reconocerá( es decir le dara derecho y obligación no importa la tendencia ideologica sea de izquierda, derecha o centro) la autonomía(Con el término autonomía se pueden entender varias cosas:

    * La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas (ver libertad individual). Se opone a heteronomía.
    * Referido a la autoorganización de organismos en la naturaleza.
    * La autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho sobre la libertad de contrato.
    * Sinónimo de autogobierno de asociaciones de tipo político, regional, cantonal, distrital, gremial, etc. (ver autodeterminación, soberanía).
    * En Bolivia, es un estatus político-administrativo; ver Departamentos autónomos
    * En España, es una división político-administrativa; ver Comunidades Autónomas.
    * En muchos países (como Argentina, Ecuador, Austria o España) la autonomía universitaria, es la figura Jurídica que garantiza a las Universidades una autonomía político-administrativa del gobierno central, resultado del movimiento de reforma universitaria.
    * Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas (relacionado con la discapacidad) como para instrumentos y máquinas.
    * En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. Así, un dispositivo eléctrico, como una linterna, tendrá una autonomía de horas en función de la capacidad de sus baterías y un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible. Las mejoras en la autonomía de los equipos se pueden lograr bien incrementando la capacidad de la fuente de alimentación o bien aumentando el rendimiento y, por tanto, reduciendo el consumo del dispositivo.
    * Estación de Autonomía: Estación de las líneas C-1 y C-2 de Renfe Cercanías Bilbao.
    * Autonomía proletaria, un movimiento político-intelectual de Italia de orientación marxista.

Cabe anotar que los movimientos o corrientes filosóficas, sociales o políticas que enarbolan la "autonomía" (en alguno de sus significados) como uno de sus pilares pueden ser denominados como autonomismo por medios de comunicación y publicaciones de análisis. Para dilucidar a cuál definición corresponde el calificativo debe primero analizarse el contexto., pueden extender el conocimiento que mas le parezca, o buscalo en un diccionario, ver link: http://es.wikipedia.org/wiki/Autonomia) universitaria( no imprta donde sea si es publico del gobierno o privado, cabe mencionar que tienen que bajar los precios para ascesibilidad de los pobres y cualquier clase social, etc) como principio y jerarquía(Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas, pueden extender conocimiento aqui: http://www.wordreference.com/definicion/jerarquia) que permite a los profesores(no importa su tendencia politica, tener un sueldo digno a corde a la situación economica), profesoras(lo mismo aplicado pero a las mujeres, ya que ellas tienen los mismo derechos que los hombre), estudiantes(de cualquier indole de la clase social a la que pertenezca)), estudiantas(igual para mujeres), egresados(los que se graduaron de sus respectivas universidades, no importa los añoas que tenga) y egresadas(iguales derechos para las mujeres) de su comunidad( la que tenga cerca o lejos de la universidad, si acaso le queda lejos, el gobierno tiene que invertir en transporte, para garantizar que ellos puedan estudiar y el transporte tiene que tener aire acondicionado, ser ecologico, y organizado y muchos transportes, para no llevar gente parada, ademas puede tener un televisor y dvd para escuchar musica suave, o ver peliculas y los asientos tienen que tner todas las comodidas que hay en un avión, etc.) dedicarse a la búsqueda del conocimiento(el articulo 108 ayuda y se complementa con  el 109) a través de la investigación científica, humanística(para el desarrollo de los derechos humanos, la libertad de expresión, etc) y tecnológica(hasta el ultimo grito al estilo de las escuelas japonesa con la multivariedad de materias que sean necesario para garantizar una formación completa en la materia, para que tengamos Venezolanitos y venezolanitas con un coeficiente intelectual elevado, se incluye el estudio de la biblia y demas religiones, con estudio de la atrologia, etc), para beneficio espiritual(desarrollo de la Fe en nuestro Dios todo poderoso y las ciencias cientificas, para no descartar nada) y material de la Nación( con muchos recursos economicos. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.(la asamblea nacional, garantizara todo, invertira infinito dinero hasta maximizar segun la calidad, seguridad y salud laboral y el acuerdo cuidado en exceso del ambiente, tiene que ser muy ecologico, etc).
CONCLUSIÓN:
Articulo 109. Esta diseñado para tener las mejores universidades sean públicas, privadas, mixtas, Bolivarianas con  tan altas tecnologias en materia de ciencia, humanidades, transporte, edificaciones , etc en muchas materias, como sea posible en las  areas de calidad, ambiente y seguridad y salud laboral, derechos humanos, la cual se puede  regir por cualquier norma o materia de la vida, con los mejores perfiles y materias de estudio. Tan altas como los paises de Japon o paises desarrollados de izquierda o derecha.


Artículo 110. El Estado(las gobernacionas, las alcaldias, y cualquier asociación que se inventen, respetando su ideologia politica, seguiran el ideal de nuestros libertadores entre el mas principal el ideal de Simón Bolivar.) reconocerá(dara derecho y obligación; ver significado aqui: http://www.wordreference.com/definicion/reconocer) el interés público(para todo mundo) de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación(sinonimos: novedad, originalidad, cambio, invención, perfeccionamiento, mejora;fuente: http://www.wordreference.com/sinonimos/innovaci%C3%B3n) y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía(La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

Esta definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.).; fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa) nacional. Para el fomento(sinonimos:# promoción, impulso, estímulo, empuje, protección, auxilio, ayuda
# cataplasma, emplasto, parche, calor, medicamento  ;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/fomento ) y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes(y en exceso para el desarrollo de estas particularidades) y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto; a ok, se supone que tienes que invertir dinero en estas 3 cosas como ciencia, tecnologia, el conocimiento, etc). El sector privado deberá aportar(invertir dinero al igual o casi en competencia con el gobierno) recursos para los mismos( el sector privado tiene que costearse a si mismo). El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía(aval, fianza, señal, seguro, hipoteca, resguardo, depósito, respaldo).
CONCLUSION:
Articulo 110. Esta diseñado para prestarle mucha atención en estas materias y promoverlas en la de educación, ciencia, la tecnología para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. 





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