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sábado, 29 de enero de 2011

Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 XII

Sección segunda: De la Administración(La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.Descomponiendo la definición tenemos:

    * Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
    * Organizar: Responde a las preguntas de, ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
    * Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
    * Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.


Áreas funcionales de estudio de la Administración

    * Administración financiera ó Finanzas corporativas
    * Administración comercial (marketing ó mercadotecnia);
      Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales .
    * Administración de la producción u operaciones;
    * Administración de Recursos humanos;

como las áreas funcionales más características; pero también se pueden encontrar departamentos de:

    * Administración de las Tecnologías de Información
    * Organización y método;
    * Administración de la Planificación estratégica;
    * Gestión del conocimiento;
    * Gestión de proyectos,
    * Administración de la cadena de suministro y Logística;

etc, como las más frecuentes dentro de las organizaciones.


La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien, a mi criterio hoy estaría al servicio de la Sociedad, haciéndola mas productiva (Eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (Eficacia).Desarrollo histórico

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
[editar] Siglo XIX

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
[editar] Siglo XX

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.[1]
[editar] Teoría clásica

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica Esta Escuela se divide en cuatro corrientes principales, estas distintas escuelas tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración :
[editar] Escuela de administración científica

Alrededor del 1900 encontramos a empresarios que intentan dar a sus teorías una base científica. Los ejemplos incluyen a "Science of management" de Henry Towne de 1890, "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor (1911), "El estudio aplicado del movimiento" de Frank y Lillian Gilbreth (1917). En 1912 Yoichi Ueno introdujo el Taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en administración de empresas en crear el “estilo Japonés de Administración”. Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de calidad japonesa. Para la década de 1930 hace su aparición el fordismo, siguiendo las ideas de Henry Ford el fundador de la Ford Motor Company.
[editar] Escuela de administración clásica

Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”:

   1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
   2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
   3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
   4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
   5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
   6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
   7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
   8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
   9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
  10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
  11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
  13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
  14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

[editar] Escuela Empirológica de Ernest Dale

Esta escuela plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
[editar] Escuela burocrática

El sociólogo alemán Max Weber (1864 – 1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos. Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si bien ahora concedemos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la susceptibilidad al pronóstico, el modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.
[editar] Escuela de relaciones humanas

La escuela de las Relaciones Humanas surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología. La línea de investigación en esta escuela es la de Elton Mayo y algunos otros colegas de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson que realizaron una serie de estudios en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales con el tiempo se conocieron como “los estudios de Hawthorne”, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo (el entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia. Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales. Al poner de relieve las necesidades sociales, el movimiento de relaciones humanas mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniería. En cierto modo, Mayo redescubrió el antiguo principio de Robert Owen según el cual, un genuino interés por los trabajadores, las "máquinas vitales" como Owen solía llamarlos, pagaría dividendos. Además, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Por último, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.
[editar] Escuela Estructuralista

Esta escuela analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y como influye el contexto en estos.Como principales protagonistas de esta escuela tenemos a Ralf Dahrendorf, Renate Maintz y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estrutura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal.
[editar] Escuela Conductista de la Administración
[editar] Escuela psicológica o Teoría Conductista

Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego ( por ejemplo, la necesidad de respeto) y las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en la cúspide. McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Estas dos hipótesis que llamó la Teoría X y la Teoría Y. Mientras que Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización. Él explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero de no estar lo podrán desmotivar.
[editar] Teoría Desarrollo organizacional
[editar] Teoría de la organización

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica. Uno de sus mayores aportes fue la Teoría de la decisión.
[editar] Escuela Sistemática de la Administración

Esta escuela agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo, en fin el enfoque sistémico. [2]
[editar] Escuela Matemática

Esta escuela manifiesta que la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a formulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Esta escuela se divide en dos ramas: -La Cibernética donde se destacan Norbert Wiener, y Arturo Rosenblueth; - Los investigadores Operacionales, donde se aplican modelos matemáticos de Programación lineal, Teoría de colas, etc.
[editar] Escuela Situacional O Contingencial

Este enfoque plantea que el administrador está influenciado por la situación y circunstancias que lo rodean, pero plantea que este a su vez puede influir en esta situaciones por medio de la decisión administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz, Weihrich.
[editar] Teoría de los sistemas

El contexto en el que se desarrolla la teoría de los Sistemas, es el de la Guerra Fría. La teoría general de sistemas o teoría de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertnalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. Las Organizaciones Como Sistemas: Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.
[editar] Escuela de Toma de Decisiones

Esta escuela manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión; afirman que los administradores necesitan saber como tomar decisiones, y necesitan saber con exactitud como tomar decisiones mediante procesos lógicos. Cuenta entre sus principales estudiosos a Howard Raiffa de Harvard.
[editar] Corrientes de pensamiento surgidas a partir de 1980
[editar] Escuela de Administración Estratégica

Surge en la década de 1980 y según Henry Mintzberg tiene dos enfoques: el normativo, que recomienda un método para elaborar una estrategia, lo conciben los expertos y después los trabajadores lo llevan a la práctica; por otro lado el enfoque descriptivo se refiere a como se crean o forman las estrategias y supone que las fases de formulación y ejecución interactúan y se recrean. Las empresas no crean sus estrategias de forma deliberada sino que surgen de sus actividades.[3] Los pioneros en esta disciplina fueron Peter Drucker quien manifesto el pensamiento estratégico mediante unas simples preguntas, Cual es nuestro negocio?, donde estamos? y donde queremos estar?, por lo tanto definir a que se dedica(diagnostico), definir donde se quiere llegar (visión) y definir los caminos para poder llegar (como).El otro pionero fue Igor_Ansoff quien desarrollo una serie de estrategias de como conquistar nuevos mercados (Matriz de Ansoff). Otro importantísimo autor es Michael Porter quien desarrollo estrategias competitivas (Estrategias genéricas de Porter) y una serie de matrices de análisis industrial, Análisis Porter de las cinco fuerzas, La Cadena de valor, etc.
[editar] Teoría Z
[editar] Teoría de las limitaciones
[editar] Calidad total
[editar] Reingeniería de procesos
[editar] Teoría de la Excelencia;FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n) Pública(DEL gOBIERNO, PODER eJECUTIVO,DE LA Republica Bolivariana de Venezuela vigente dentro de la Constitución de 1999).

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas( venezolanos de cualquier clase social,sea de izquierda, centro, derecho, marxitas democratica, marxista revolucionaria,liberal, popular, democratica republica,etc y las diferentes entes partidistas que existen en el mundo) y se fundamenta en los principios de honestidad(definición:Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada ;sinonimos:# honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento
# decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia;fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/honestidad;fuente 2:http://www.wordreference.com/sinonimos/honestidad), participación(de todos los sectores del pais, para hacer la administración), celeridad(definición:Prontitud, rapidez, velocidad ;sinonimos1:rapidez, aceleración, velocidad, presteza, prontitud, vivacidad, diligencia, actividad, prisa;fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/celeridad;fuente 2:http://www.wordreference.com/sinonimos/celeridad), eficacia(definición:Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.;fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/eficacia), eficiencia(definición:Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles;sinonimos: eficacia;fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/eficiencia;fuente2:http://www.wordreference.com/sinonimos/eficiencia), transparencia(definición:# Cualidad de transparente:
transparencia de las aguas.
# pint. Técnica que emplea pinceladas muy suaves, que dejan ver lo cubierto por ellas.
# cin. Técnica que permite representar en un estudio escenas de exteriores, mediante una imagen fija que sustituye el fondo.
# Diapositiva;sinónimos:translucidez, diafanidad, lucidez, luminosidad, claridad, limpidez, nitidez  ;fuente:http://www.wordreference.com/definicion/transparencia;fuente 2:http://www.wordreference.com/sinonimos/transparencia), rendición de cuentas( sobre todo esto, espero ver un presupuesto de lo que gastan en ingresos y egresos, muy bien detallado, esperamos todos los venezolanos verlo) y responsabilidad en el ejercicio de la función pública(Función Pública es la actividad que realiza el Estado, es decir lo que está a su cargo, el Estado cumplirá con esto de manera directa, o de manera indirecta, por medio de la Administración pública.

Según Gabino Fraga existen 3 elementos basicos para hablar de función pública:

   1. Voluntad unilateral del Estado: voluntad soberana del estado
   2. Participacion de los particulares: ya sean, concesionarios, obra pública y sus contrataciones, relación de trabajo, o servicios por parte de los trabajadores del estado.
   3. Aplicación de un estatuto previamente definido.

Estos no permiten decir que es un acto unilateral del estado, ya que también se necesita la voluntad del trabajador, no es un acto contractual porqué limita al particular con las cláusulas, tampoco es de adhesión, es por tanto un acto de condición o acto de unión, es porqué ninguna de las partes pueden negociar las cláusulas, salvo reforma constitucional.;ver significado aqui:http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_p%C3%BAblica) , con sometimiento pleno a la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) y al derecho(deber y obligación).
CONCLUSIÓN:
Artículo 141.Establece que el presupuesto nacional que maneja el ejecutivo que aprueba la asamblea nacional, se debe de mostrar en pantalla a todo el universo, o pueblo venezolano, al detalle maximo posible.


Artículo 142. Los institutos autónomos(definición:Los institutos autónomos son personas jurídicas de derecho público de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal u ordenanza conforme a las disposiciones de esta Ley, dotadas de patrimonio propio e independiente de la República, de los estados, de los distritos metropolitanos y de los municipios, según sea el caso, con las competencias o actividades determinadas en la ley que los cree.

Requisitos de la ley por la cual se cree un instituto autónomo

Artículo 96. La ley nacional, estadal, u ordenanza que cree un instituto autónomo contendrá:

1. El señalamiento preciso de su finalidad, competencias y actividades a su cargo.

2. La descripción de la integración de su patrimonio y de sus fuentes ordinarias de ingresos.

3. Su estructura organizativa interna a nivel superior, con indicación de sus unidades administrativas y señalamiento de su jerarquía y atribuciones.

4. Los mecanismos particulares de control de tutela que ejercerá el órgano de adscripción.

5. Los demás requisitos que exija la presente Ley.

Privilegios y prerrogativas de los institutos autónomos

Artículo 97. Los institutos autónomos gozarán de los privilegios y prerrogativas que la ley nacional acuerde a la República, los estados, los distritos metropolitanos o los municipios.

Sujeción de los institutos autónomos a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Artículo 98. La actividad de los institutos autónomos queda sujeta a los principios y bases establecidos en esta Ley y a las disposiciones de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Supresión de los institutos autónomos

Artículo 99. Los institutos autónomos sólo podrán ser suprimidos por ley especial, la cual establecerá las reglas básicas de la disolución, así como las potestades necesarias para que el respectivo ejecutivo nacional, estadal, del distrito metropolitano o municipal proceda a su liquidación.;fuente1:http://www.clid.net/portal/contenido/Normas_Ven_Vig/Ley_Administ_Publica_3.htm ) sólo podrán crearse por ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto). Tales instituciones, así como los intereses públicos en corporaciones o entidades(definición:En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.[1] Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.[1] Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.;fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Entidad) de cualquier naturaleza, estarán sujetos al control del Estado(las gobernaciones, las alcaldias, y cualquier asociación que se inventen, respetando su ideologia politica, seguiran el ideal de nuestros libertadores entre el mas principal el ideal de Simón Bolivar.), en la forma que la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) establezca(establecer=normas y principios=arbito imparcial, sin partidismo politico=independiente, libre y comprometido por todas las clases sociales;sinonimos:# fundar, constituir, instaurar, erigir, crear, fijar, poner, decretar, implantar, disponer
# afincarse, asentarse, instalarse, radicarse, avecindarse, habitar, residir;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/establecer).
CONCLUSIÓN:
Articulo 142. Esta diseñado para establecer cuales son los institutos autonomos que estan bajo el poder de estado y cuales son sus normas e principios para su buen etica y moral, ademas de que estaran bajo el dominios del Estado(las gobernaciones, las alcaldias, y cualquier asociación que se inventen, respetando su ideologia politica, seguiran el ideal de nuestros libertadores entre el mas principal el ideal de Simón Bolivar.) y bajo que normas y principios de la etica moral y politicas estaran controlados, regulados por la ley.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho(deber y obligación) a ser informados oportuna(es decir:pertinente, preciso, apropiado, adecuado, conveniente, puntual, exacto ) y verazmente(ferozmente) por la Administración Pública( el  poder ejecutivo, junto con A.N. de la Republica Bolivariana de Venezuela segun lo establece en la Constitución de 1999 ), sobre el estado(se refiere del estado econoóico del pais) de las actuaciones en que estén directamente interesados, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos(documentos y copias o electronico de la administración, del presupuesto del pais) y registros administrativos, sin perjuicio(Daño material,físico o moral;sinónimos:daño, deterioro, extorsión, molestia, inconveniente, mal, menoscabo, quebranto;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/perjuicio) de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura( a ok, los funcionarios publicos tienen la obligacion de hacer las atribuciones que se les asigne en la constitución) alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.
 CONCLUSIÓN:
Articulo 143. Esta diseñado  para brindar oportuna  y sobre todo feroz información sobre la administración publica, a saber el estado de la económia,asimismo tener asceso a la libre información, asimismo tienen libre asceso a la información, excluyendo los siguiente puntos: en materia de seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada. No hay censura censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Sección Tercera: De la Función(Actividad propia de alguien o algo;sinónimos:# espectáculo, ceremonia, fiesta, gala, diversión, festividad
# cargo, ocupación, puesto, destino, empleo, cometido, competencia ;fuente:http://www.wordreference.com/definicion/funci%C3%B3n;fuente 1: http://www.wordreference.com/sinonimos/funci%C3%B3n) Pública(todo lo que tenga que ver con el poder publico nacional: ya sabemos que esta dividido en 5  partes,Poder legislativo de la Republica Bolivariana de Venezuela, poder ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, Poder ciudadano de la Republica Bolivariano , Poder electoral de la Republica Bolivariana de Venezuela; 


Artículo 144. La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) establecerá(normas, dar principios y valores eticos, actuar como arbitro imparcial sin partidismo politico) el Estatuto(definición:reglamento, ordenanza, disposición, ley, régimen, norma ;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/Estatuto) de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública(Es decir que aqui regulan a los del poder ejecutivo nacional que no cumplanm la ley), y proveerán su incorporación a la seguridad social(al IVSS).

La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) determinará las funciones y requisitos(aqui regulan y norman los papeles que sean legales de los funcionarios del poder publico nacional) que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos.
CONCLUSIÓN:
Articulo 144. Esta diseñado para exigir los papeles a los funcionarios del poder publico nacional, y exigirles que los tengas actualizados para ejercer sus cargos politicos, ratificados por su respectivos colegios agremiados, ademas tambien a los del Ejecutivo nacional, asi como establecer el estatuto necesario para ello.

Artículo 145. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado(las gobernaciones, las alcaldias, y cualquier asociación que se inventen, respetando su ideologia politica, seguiran el ideal de nuestros libertadores entre el mas principal el ideal de Simón Bolivar.) y no de parcialidad alguna( sin tendencia ideologica extranjera a una ideoligia sea comunista,marxista revolucionarias, marxista, stalinista, martiniana, solo se permite los ideales construidos por nuestros libertadores como Simón Bolivar y quienes participaron en nuestra independencia, democracia,vida, felicidad, etc). Su nombramiento y remoción(destitución del puesto) no podrán estar determinados por la afiliación(sinonimos:adhesión, adopción, alistamiento, encuadre;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/afiliaci%C3%B3n) u orientación política( es decir que no se justifica dichos nombramientos por alguna tendencia ideologica extranjera, solo el Bolivarismo). Quien esté al servicio de los Municipios,
de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público o de derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas(de acuerdo), ni por sí ni por interpuesta persona, ni en representación de otro, salvo las excepciones que establezca(establecer=norma o principios de valores eticos=arbitro imparcial sin partidismo politico) la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto).
CONCLUSIÓN:
Articulo 145.Esta diseñado para dictar normas que ningun funcionario politico puede estar con partidismo politico a menos que sea el ideal Bolivariano, lo mismo esta regido para las gobernaciones, Estados, municipios, etc. No hay exclusión alguna en el ambito del gobierno.

Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera(es decir tienen que ser economista con alto perfil academico,actitudinal,aptitudinal y sensibilidad, diplomatico y buen manejo gerencial). Se exceptúan los de elección popular(como cual, di los unico que se eligen aqui son los candidatos de la asamblea. los candidatos a la gobernaciones y alcaldias, y aquellos que nacen del sufragio, el poder ejecutivo nunca nace de la elección popular son designado a dedos por el Presidente que si es elegido democraticamente), los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la Ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto).

El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público(de acuerdo, se supone que son asi, para los poderes publicos nacionales, como el Tribunal supremo de Justicia, los rectores del CNE, etc), fundamentado en principios de honestidad(sinonimos:# honradez, integridad, rectitud, dignidad, bondad, conciencia, austeridad, justicia, desinterés, desprendimiento
# decencia, castidad, pudor, recato, honra, virtud, vergüenza, moderación, honor, compostura, modestia;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/honestidad), idoneidad(definición:Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función;sinonimos:aptitud, competencia, capacidad, suficiencia(y que paso con la actitud, diplomacia y sensibilidad);fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/idoneidad;fuente2:http://www.wordreference.com/sinonimos/idoneidad) y eficiencia(definición:Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles, fuente:http://www.wordreference.com/definicion/eficiencia). El ascenso(Promoción o mejora de categoría en un empleo) estará sometido a métodos científicos(quisiera saber cuales? pegunta que dejo en el aire?) basados en el sistema de méritos(definición:Cualidades de una persona que la hacen digna de aprecio o alabanza;fuente:http://www.wordreference.com/definicion/m%C3%A9ritos), y el traslado, suspensión y retiro será de acuerdo con su desempeño(si sirve en el puesto y hecho grandes logros por las clases sociales, sirve para el cargo, sino sera revocada sel puesto,por ejerce una mala politica,que destruye el pais, y eso lleva a sanciones politicas, y sanciones penales por negligencia,inconsulta y toma de decisiones equivocas ).
CONCLUSIÓN:
Articulo 146. Esta diseñado para establecer el perfil que debe de tener los funcionarios que ocuparan la administración pública, asi como los funcionarios de carrera y su personal, asi como su buen desempeño en el cargo, sus meritos  etc.

Artículo 147. Para la ocupación de cargos públicos(de cualquier funcionario publico de los diferentes entes del poder publico nacional) de carácter remunerado es necesario que sus respectivos emolumentos(Sueldo o remuneración de un cargo o empleo; fuente:http://www.wordreference.com/definicion/emolumentos) estén previstos en el presupuesto correspondiente(de la administración publica que la maneja la asamblea nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela y el poder ejecutivo nacional y el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela).

Las escalas de salarios en la Administración Pública( A OK fijense quienes son los encargados de fijar salarios, el presidente junto con los ministros, el poder ejecutivo, vaya, vaya, poco a poco se les va acumulando el karma) se establecerán(normar principios, reglar eticos y morales, actuar como arbitro imparcial) reglamentariamente conforme a la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto).

La ley orgánica(lye organica de administración central que la pueden revisar en este link:http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/leyesdevenezuela/leyesorganicas/leyorganica_delaadministracioncentral.html ) podrá establecer límites razonables a los emolumentos(salarios de los profesionales y demas clases sociales) que devenguen(Adquirir el derecho a percibir una retribución por razón de trabajo o servicio;fuente: http://www.wordreference.com/definicion/devenguen) los funcionarios públicos y funcionarias públicas municipales, estadales y nacionales.

La ley nacional(ley del seguro social Ivss que esta disponible aqui y la ley organica del trabajo respectivamente: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ley_org_tra.pdf; http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ley_org_sis_seg_soc.pdf;http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ley_seg_soc.pdf;) establecerá el régimen(adecuado atendiendo a todas esas leyes que despues leere y explicaremos una a una letra a letra) de las jubilaciones y pensiones de los funcionarios públicos y funcionarias públicas nacionales, estadales y municipales(tambien deberia de ser las mismas para los cualquier jubilado en el pais y las clases sociales).

CONCLUSIÓN:
Articulo 147. Esta diseñado para establecer el salario fijo y digno a los funcionarios publico del poder publico nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela previsto en esta Constitución que son las mismas para cualquier persona de las clases sociales, ASi como a las gobernaciones y Alcaldias deben ser regulados sin importar su tendencia ideologica, la unica ideologia que existe en Venezuela es el Bolivarismo.

Artículo 148. Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado( a como los ministros de amplio rango versatil, como los que tiene Chavez, o ese como se llama el ministro de vivienda, el que le hace la vida imposible a RCTV, ya saben a quien me refiero, igual Elías Jaua Milano, no puede haber un individuo manejan dos ministerios a la vez es una cosa de locos, irracional, demasiada multifunciones no es constitucional), a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto). La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero(oiste ministro versatil y multifuncional, o renuncia a uno a otro), salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal.

Nadie podrá disfrutar más de una jubilación o pensión, salvo los casos expresamente determinados en la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto)nota: observar el gabinete del ejecutivo nacional en el pasado y presente: http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_Ejecutivo_Nacional_%28Venezuela%29.
CONCLUSIÓN:
Articulo 148. Esta diseñado para fijar un solo puesto a todo funcionario politico del poder publico nacional, no puede haber una persona ocupando mas de un puesto en el poder publico nacional, y todo el que lo alla hecho a caido en delito infragante, y sera penalizado según lo establece este constitución.

Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros(ninguno que pertenezca al poder público nacional, y deber ser reciproco) sin la autorización de la Asamblea Nacional(sobre todo si viene de paises comunistas o imperialistas esto involucra al Presidente de la Republica Hugo Rafael Chavez Frias O EL QUE LO SUSTITUYA).
CONCLUSIÓN:
Articulo 149. Esta diseñado para que cualquier funcionario publico del poder publico nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela no acepte ni reciba meritos por previo acuerdo de la Asamblea Nacional , y es deber, derecho y obligación que sea reciproco esta materia.

Sección Cuarta: De los Contratos(Pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada,fuente1:http://www.wordreference.com/definicion/contrato; sinonimos:convenio, acuerdo, ajuste, compromiso, concordato, contrata, estatuto, estipulación, pacto, concierto;fuente2:http://www.wordreference.com/sinonimos/contrato) de Interés(definición:afecto, tendencia, inclinación, disposición, apego, predilección, cariño;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/interes) Público(definición:Del Estado o de sus instituciones o que está controlado por ellos;fuente:http://www.wordreference.com/definicion/P%C3%BAblico)


Sección Cuarta: De los Contratos de Interés Público.

Artículo 150. La celebración de los contratos de interés público nacional requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional(toda todita, azulita, roja , amarilla y de diversos colorcitos) en los casos que determine la ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto).

No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional, o con Estados o entidades oficiales extranjeras(como Cuba, Rusia, y tambien del imperio, etc, etc sin la aprobación) o con sociedades no domiciliadas en Venezuela(que no esten en el territorio nacional, tambien por aire y agua potable y de mar), ni traspasarse(# transferir, trasladar, transmitir, ceder, entregar, negociar, vender, abonar, pagar
# atravesar, cruzar, perforar, horadar, franquear, ensartar, pinchar, clavar, penetrar
# quebrantar, infringir, vulnerar, transgredir, abusar; fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/traspasar) a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional(  pintada con colorcitos azul, amarillo y rojo y con diversas tonalidades, jajajajaj).
La ley(el poder de la A.N. de la RBDV , representado unicamente por la Presidenta Sra. Cilia Flores quien promover(invertira dinero de su bolsillo o no se donde lo saque, y implantara politicas a favor que beneficie al universo de 17.776.774 de votantes representa el 100 %(en mayo de 2010, y eso sigue creciendo), en dado caso quien la sustituya en el puesto) puede exigir(sinonimos:pedir, reclamar, demandar, requerir, reivindicar, conminar, exhortar ;fuente:http://www.wordreference.com/sinonimos/exigir) en los contratos de interés público determinadas condiciones de nacionalidad, domicilio o de otro orden, o requerir especiales garantías(no puede hacer eso sin la aprobación de la mayoria calificada, 2/3;3/5 de los 167 diputados de la asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela).
CONCLUSIÓN:
Articulo 150. Esta diseñado para que cualquier contrato nacional o extranjero no sea aprobado por la Asamblea nacional de la Republica Bolivariana sin previa aprobación de la mayoria calificada y evitar cualquier despilfarro en el esterior, por lo que en primer orden esta la inversión internet en el pais, en la economia, la inversión extranjera, la producción de y trabajo, dar vida digna en el pais, etc.
 

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